ESTRATEGIAS


Los alumnos y las alumnas deberán adoptar y desarrollar las siguientes estrategias :

-Percepción : 

Los niños y niñas, en muchos casos leen palabras por palabras, en vez de frases y oraciones enteras, lo que hace que la comprensión sea más difícil. Un buen entrenamiento ocular permite automatizar las habilidades perspectivo-motoras, y hace que la lectura sea más rápida y comprensible. 

-Conocimientos sobre la comprensión lectora y procesos psicológicos implicados.

Su Objetivo es hacer conseguir que los alumnos se familiaricen con los aspectos más importantes de la comprensión lectora, como son las macroreglas, para dar más significados y aplicación a las estrategias cognitivas y meta-cognitivas. 


-Estrategias de inferencia. 

Consiste en la habilidad de completar la información del texto con los conocimientos que ya poseemos.

-Recuerdo inmediato y atención sostenida. 


Cuando el alumno termine de leer un texto realizará o deberá responder a una serie de cuestiones sobre este. Sirve para que el alumno recuerde lo que ha leído y si lo ha retenido y entendido correctamente. Se pretende ante todo que el alumno almacene en su memoria y comprenda la mayor cantidad de información que le sea posible. 


-Activación de los conocimientos previos (Activación y predicción). 


El alumno posee unos conocimientos previos que le sirven para la comprensión lectora. Cuando el niño lee, los activa para comprender e intenta con sus conocimientos, comprender los conocimientos más complejos que no conoce y relacionarlos con lo que ya sabe, esto le ayuda a comprender el texto y se produce el aprendizaje. 


-Conocimientos sobre estructuras del texto. 


El conocimiento y la identificación de la estructura del texto permiten al lector a comprenderlo. El lector puede seleccionar la información, organizarla y elaborarla en su memoria una macroestructura que resume al texto y según el fin de la lectura, va a guardar parte de esta en su memoria a largo plazo. 


-Selección de la información relevante. 


Es aquella función en la que el lector recoge o discrimina lo más o menos importante del texto según su propio criterio o necesidad. 
Con esta selección el alumno aprende mejor o le ayuda recordar aspectos relevantes, comprender algunos puntos más difíciles, comprender lo que el autor nos quiere trasmitir…etc. 
El objetivo principal es fomentar en el alumno el hábito de que cuando lea busque y seleccione la información que necesita, las ideas principales del texto,… 
La técnica puede variar sobre todo por el nivel de los alumnos y su curso. Alumnos más mayores tienen más estrategias o aprenden más que alumnos más pequeños. Las técnicas pueden ser como por ejemplo subrayar de colores lo más importante tras leer un texto, subrayar,…etc. 
Hay dos tipos de estrategias esenciales que nos ayudan: 
-Heurística: proceso mental de carácter personal, donde cada uno descubre algo nuevo que no conocía a través del esfuerzo personal.
-La acción o técnica específica: que es la que hace que pongamos es marcha la estrategia, que es buscar, identificar, seleccionar la información relevante, subrayar… 


-Organización de la información relevante. 


Son estrategias de comprensión lectora y aprendizaje que permiten al lector relacionar y organizar la información más importante que ha obtenido de un texto. 
La organización permite comprender mejor el significado de un texto y permite a su vez guardar esa información y cuando sea preciso recordarla mejor. 
La organización de la información relevante se realiza a través de técnicas como realización de esquemas, resumen, ordenar ideas, etc… 


-Meta-comprensión. 

Consiste en una mejora de las habilidades cognitivas.
Las actividades y textos deben trasladar al alumno la idea clara de que su inteligencia es modificable mediante su propio esfuerzo personal e interés. La inteligencia no es algo estable y acabable.  
Esto si no se lleva bien muchos alumnos terminan fracasando. 
Estos aspectos son muy importantes y deben trabajarse siempre. 
La meta-comprensión comprende el proceso de: adquisición, comprensión, planificación, regulación y evaluación. 
Éstas nos ayudan a desarrollar las técnicas de: planificar tareas, análisis de tarea, ideas previas, autopreguntas y hacer elecciones. 

Las estrategias que se pueden usar son: 

-identificación de variables: tarea y persona. 
-planificar y secuenciar la tarea. 
-fijar objetivos. 
-administración de recursos. 
-comprobaciones de proceso. 
-evaluación de logro de objetivos.

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